Conoce esta cirugía maxilofacial mínimamente invasiva
Este procedimiento corrige el funcionamiento de la articulación que une la mandíbula con el cráneo, de una manera mínimamente invasiva, sin dejar cicatrices, con menos dolor y un tiempo de recuperación más rápido.
La articulación temporomandibular (ATM) actúa como una bisagra deslizante, que conecta la mandíbula con el cráneo. Los trastornos de esta articulación pueden causar dolor en la mandíbula y en los músculos que controlan el movimiento de ésta.
Entre un 30 y un 40% de la población general tiene problemas en esta articulación, la cual a través del tiempo se puede ir deformando y generando una descoordinación en su funcionamiento, por lo cual la gente empieza a sentir dolor, ruidos, molestias al masticar, entre otros.
En la mayoría de los casos, el dolor y la incomodidad asociados a estos trastornos, son temporales y pueden aliviarse con tratamientos conservadores, sin embargo, se estima que hasta un 30% de ellos debiesen ser de solución quirúrgica.
La artroscopía de la ATM es una técnica de microcirugía mínimamente invasiva, capaz de adaptar pequeñas cámaras y diversos instrumentos a una articulación tan pequeña como la ATM.
La evolución de esta cirugía va de la mano con la tendencia natural a disminuir la morbilidad provocada en el paciente, esto implica la disminución del tamaño de las incisiones y mejorar la capacidad reparativa de la misma, disminuyendo la inflamación postquirúrgica.
La recuperación de los pacientes intervenidos con esta técnica es mucho más rápida que con cirugía articular abierta, permitiendo su incorporación a la vida laboral en menos tiempo y sin secuelas. “Dentro de la primera semana, el paciente debe mantener una dieta blanda con algunos cuidados locales, luego de eso, se le retiran los puntos y puede hacer una vida relativamente normal”, enfatiza el Dr. Carlos Gaete, cirujano maxilofacial de Clínica Santa María.
Después de la cirugía, se debe comenzar la recuperación con terapia kinesiológica, la que ayudará a recuperar la movilidad, disminuir la inflamación y a fortalecer la musculatura.
Nuestra Institución cuenta con un equipo multidisciplinario que ayuda a manejar esta cirugía, el cual lo componen cirujanos, kinesiólogos y odontólogos especialistas en trastornos temporomandibulares.
Dr Carlos Gaete